viernes, 27 de noviembre de 2009

Enseñar Cartografía a través del tiempo

La cartografía del mundo a través del tiempo

Siempre que enseñaba sobre las expediciones a través del mar y los viajes de Cristobal Colón me gusta mostrarle a los alumnos distintos mapas antiguos... Un día descubrí durante una de esas actividades toda la riqueza de ese contenido por sí sólo y decidí elaborar una secuencia al respecto en vez de darlo como parte de un tema de historia.
La experiencia fue muy gratificante, los alumnos se motivaron, aprendieron muchas cosas y juntos realizamos un recorrido de construcción y recostrucción desde la evolución de la cartografía del mundo. Aprendimos sobre el tiempo, el espacio, las matemáticas, la expresión plástica, el lenguaje y tantos otros conocimientos más...
Les animo a que dediquen una unidad o una secuencia para enseñar a los alumnos sobre la hsitoria de la cartografía y la evolución en la concepción geográfica-cartográfica el mundo... Se sorprenderán y lo disfrutarán. Además lo más importante es que los alumnos le perderán el mideo a los mapas y se ubicarán mejor en ellos...
Aquí les dejo material para armar la secuencia a vuestro modo y antojo:

El mapamundi de Claudio Ptolomeo 150 aprox




"El mapamundi de Claudio Ptolomeo es un mapa que se basó en la descripción del mundo recogida en el libro Geographia de Ptolomeo, escrito hacia el año 150. A pesar de que nunca se hayan encontrado auténticos mapas de Ptolomeo, la Geographia contiene miles de referencias a varias partes del mundo antiguo con coordenadas para la mayor parte de él, lo cual permitió que los cartógrafos pudieran reconstruir la visión ptolomeica del mundo cuando sus manuscritos fueron redescubiertos alrededor del año 1300. Claudio Ptolomeo vivió en Alejandría en el siglo II de nuestra Era. Su mítica biblioteca fue una de las más influyentes en el pensamiento occidental."

Mapamundi de Al-Idrisi 1154



"El mapa del geógrafo árabe Al-Idrisi incorporó los conocimientos que los comerciantes y exploradores árabes habían acumulado sobre África y el Océano Índico a los que ya tenían (heredados de los geógrafos clásicos), creando así uno de los mapas del mundo más exactos realizados hasta entonces. Nótese que el polo norte se encuentra la parte inferior del mapa"

Mapamundi de Hereford 1300



El mapamundi de Hereford es un mapa data de aproximadamente el año 1300. El mapa está firmado por un tal Richard de Holdingham o Lafford. Dibujado en una sola hoja de pergamino de 158 por 133 centímetros. Escrito en tinta negra con añadido de rojo y oro, y azul o verde para el agua (con el Mar Rojo pintado de rojo).

Mapamundi de Juan de la Cosa 1500


"Primer mapamundi hecho por Juan de la Cosa en 1500 como resultado de los viajes que realizo a America.
Dicho mapa refleja los resultados de las expediciones realizados en América durante el siglo XV; con detalles de los viajes realizados por Colón (viajes de 1492, 1493 y 1498), Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón, Juan Caboto, Sebastián Caboto y diversos exploradores portugueses que recorrieron África, como Bartolomeu Dias y Vasco da Gama"

Mapamundi de Martín Maldseemuller 1507



"Mapamundi hecho por Martín Maldseemuller en 1507 y que s el primer mapamundi en que aparece escrito el nombre América, un gran honor que hicieron los cartógrafos de Saint-Dié (Lorena, Francia) a Americo Vespucio, a pesar de que sabían que las nuevas tierras habían sido "descubiertas" para el mundo europeo por Colón.
Los autores del mapa fueron Waldseemüller, Ringmann, Lud, Basin y Pelerin.
Lo extraordinario del mapa de Waldseemüller es que en el hemisferio que hay junto a Vespucio en la parte ornamental, señalado por una flecha, vemos el continente americano situado entre dos mas oceánicas y separado del Japón y de Asia."

El Planisferio de Cantino Silgo XV



"El Planisferio de Cantino, también conocido como mapa de Cantino, es el mapa más antiguo existente que muestra las expediciones y avances de los portugueses del siglo XV. Su fecha de elaboración es incierta, y el cartógrafo que lo trazó es anónimo, probablemente de origen portugués. Lo que se sabe es que el mapa fue llevado a Italia por Alberto Cantino en 1502."

"El mapa es notable por representar con gran precisión zonas del mundo hasta entonces poco exploradas por los europeos. La costa de Brasil aparece parcialmente trazada, confirmando la conjetura de Pedro Alvares Cabral, que dos años antes afirmó que Brasil no era sólo un territorio pequeño, sino quizás un continente que se extendía mucho más al sur. La información contenida en el mapa tenía entonces un gran valor, y tuvo un gran impacto en las relaciones comerciales de Italia con Portugal en la época."

"En el planisferio de Cantino aparecen varios datos notables, que han llevado a muchas conjeturas sobre el origen de la información contenida, y la información histórica sobre la exploración europea. Un ejemplo es que el mapa describe la península de Florida en 1502, cuando el descubrimiento de Florida es atribuido a Juan Ponce de León en 1513. Adicionalmente, el continente africano aparece notablemente bien trazado, y su línea costera es delineada con un detalle sorprendente para la época (con errores de menos de 45 km), lo cual es una proeza considerando que en esa época no existía en Europa ni el mundo árabe una forma precisa de medir la longitud, dato imprescindible para una cartografía adecuada."

Planisfero Castiglioni 1525


"El Planisfero Castiglioni data del 1525 y se atribuye a Diego Ribeiro, jefe de cartógrafos o "piloto maior" de la Casa de Contratación de Sevilla. Aquí se incorporaban las innovaciones derivadas de los descubrimientos geográficos a las cartas náuticas oficiales. El Planisfero Castiglioni representa ya, pues, el globo terráqueo tal y como se concebía inmediatamente después del viaje de Magallanes y que Elcano concluye en 1522."
Fuente original de la información www.celtiberos.net
Otro buen blog para obtener imágenes sobre el tema es erni´s blog

1 comentario:

Le Micke dijo...

Wow, me parece excelente la recopilación de la información de ésto, muy buen material, lo felicito, andaba buscando un mapa mundi para verificar las posiciones geográficas de un documental que ví y me topé con su blog, excelentes ilustraciones, me gustó mucho. Gracias por compartir el conocimiento :D

Publicar un comentario